Carlos Alberto Valderrama Palacio es un ex-futbolista colombiano, nacido el 2 de septiembre de 1961 en la ciudad de Santa Marta, en la Costa Caribe colombiana. Es con Willington Ortiz los maximos exponentes en la historia del fútbol colombiano.[cita requerida]
Apodado "El Pibe", fue un Centrocampista de excelente técnica, gran visión de juego y pases milimetricos que participó en los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Fue incluido como miembro FIFA 100 por Pele y ocupa el 39º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicado por IFFHS en el 2004.
Valderrama, es reconocido como la maxima figura de la mejor generación de futbolistas colombianos de la historia, que se destacaron desde mediados de los años 1980 a mediados de los '90. Generación de la que formaron parte René Higuita, Leonel Álvarez, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros importantes jugadores.
tambien fue de los mejores jugadores ewn colombia con el famoso arquero guita
Iván René Valenciano Pérez es un ex-futbolista colombiano, nacido el 18 de marzo de 1972 en la ciudad de Barranquilla. Es el actual máximo anotador en toda la historia del Fútbol Profesional Colombiano con 217 goles,[1] y del Junior con 158 goles. Se retiró en el 2008 jugando con el Alianza Petrolera[2] de la segunda división del fútbol de su país.
José René Higuita Zapata (n. Medellín; 28 de agosto de 1966 es un ex futbolista (portero) de fútbol colombiano.
Su particular estilo de juego, de portero-jugador, en la línea de Soriano, Carrizo y Hugo Gatti, y su peculiar personalidad, lo convirtieron en un ídolo en su país durante los años ochenta y noventa. Además que fue elegido por la IFFHS como el 9 mejor portero sudamericano del siglo XX en el 2004.
Higuita fue fundamental para un cambio clave en las reglas del fútbol, pues luego de su actuación en el Mundial de Italia de 90, con arriesgadas y espectaculares jugadas por fuera del área, un congreso técnico en Coverciano 1990, empezó a hablar del arquero-jugador porque, según el sistema táctico, se necesitaba impulsar un arquero que supiera utilizar los pies. Esto llevó a la norma de que si un futbolista devuelve a su propio arquero un balón con los pies, éste no puede agarrarlo con las manos.
Posteriormente Higuita se vio envuelto en numerosos escándalos que paulatinamente hicieron que su carrera decayera.
A pesar de todo, Higuita es reconocido como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol sudamericano y una figura clave en el ascenso de Colombia dentro del panorama futbolístico internacional, siendo parte de una gran generación al lado de Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Adolfo "el Tren" Valencia, Faustino Asprilla, Leonel Álvarez y otros.
Debido a que el paso de Higuita no se recuerda con gratitud por los hinchas del Real Valladolid español, por la cantidad de goles que recibió en pocos partidos, como broma del día de los inocentes, en diciembre de 2008 se publicó en un diario vallisoletano que Higuita se desempeñaría como entrenador de arqueros en ese club de la primera división de España.[1]
A mediados del mes de Julio de 2009 Higuita es sometido a un tratamiento para controlarle una enfermedad, causada por el parásito toxoplasma gondii, en el hospital San Vicente de Paúl de Medellin el ex jugador fue recluido aquejado de una recurrente migraña los doctores determinaron que la dolencia como toxoplasmosis.[1]
Hugo Rodallega (El Carmelo, Candelaria, Valle del Cauca, Colombia; 25 de julio de 1985) es un futbolista colombiano. Juega como delantero y su equipo actual es el Wigan Athletic de la Premier League de Inglaterra.
Comenzó su carrera en el equipo aficionado Boca Juniors de Cali. De ahí pasó al Deportes Quindío (2004-05), después al Deportivo Cali en el 2005.
En el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2005 logró no sólo ser goleador en ese torneo, sino quien hasta el momento tiene el récord de ser quien más goles anotó en el torneo con 11 en total, llevando a la selección Sub-20 de Colombia a ser campeona del torneo. Posteriormente, hizo parte de la nómina de la Selección de fútbol de Colombia Sub-20 en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005.[1]
Después de esa destacada actuación en el torneo Sudamericano, fue trasferido al Monterrey para introducirlo al fútbol mexicano en el Clausura 2006, pero el argentino Ruben Omar Romano lo toma en cuenta para el Atlas de Guadalajara en el apertura 2006.
Después de estar cedido a préstamo con el Atlas de Guadalajara regreso al Monterrey para el torneo Clausura 2007. Para el torneo Apertura 2007 pasó a Necaxa, donde anoto goles importantes, a pesar de no llegar a la final del fútbol méxicano.
Faustino Asprilla (Tuluá, Valle del Cauca, Colombia, 10 de noviembre de 1969), es un ex futbolista colombiano que jugaba como delantero. Fue parte de la gran generación de futbolistas de su país a finales de la década de 1980 y comienzos de los noventa, junto a Carlos Valderrama, René Higuita, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Adolfo "el Tren" Valencia, entre otros.[7]
Ganó seis títulos en europa con el Parma FC, jugó en dos Copas Mundiales de la FIFA (1994 y 1998), y es considerado como uno de los 40 mejores futbolistas colombianos en la historia por la División Mayor del Fútbol Colombiano.[8]
Asprilla fue un jugador de gran habilidad y despliegue físico, tuvo destacadas actuaciones en los clubes con que jugó y en la Selección Colombia. Sin embargo, sus escándalos por fuera de los campos de juego y su excéntrica vida personal le impidieron una carrera más exitosa y extensa. Al respecto se recuerda la frase de varios analistas que han lamentado que "Asprilla no quiso ser el mejor jugador del mundo".[9Iván Ramiro Córdoba (Rionegro, Antioquia, Colombia, 11 de agosto de 1976) es un futbolista colombiano que juega en el Inter de Milán de la Serie A italiana.
Inter de Milán, es el segundo capitán en reemplazo del capitán titular, el argentino Javier Zanetti.[cita requerida]
La vida le cambió el día que iba a dejar el fútbol. Era el 10 de mayo de 1997. Cuatro días después tenía que presentar un examen de admisión para estudiar ingeniería forestal. Esa tarde, confirmada la cita en la Universidad de Antioquia, recibió una llamada del seleccionador Hernán Darío Gómez. Tenía que presentar el pasaporte y salir vía New York para un amistoso de la absoluta colombiana. Con el examen sin poderse realizar, Córdoba dejó de pensar por un año en los bosques y se concentró en el fútbol. Su debut con la absoluta había sido decoroso y le anunciaron que contarían con él para la Copa América. Apareció en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, como titular ante Costa Rica, en una selección que pretendía buscar un relevo generacional para los Valderrama y compañía. El chico explotó en Bolivia. Se ganó un puesto y un dorsal que tiene leyenda en Colombia. Ser central izquierdo y portar el número 2 es recordar a Andrés Escobar, el defensor asesinado por apostadores clandestinos en 1994. En suma, toda una responsabilidad para un chico que apenas tenía 21 años.
Iván Ramiro Córdoba desde pequeño se vinculó al Rionegro, club de Segunda División de Colombia. Cuatro años estuvo jugando como lateral, libre, stopper, centrocampista y hasta delantero. Tenía buen remate, y en un torneo nacional juvenil, acabó como máximo goleador. Sin embargo, su demarcación natural parecía ser la de central izquierdo. En 1996 ascendió a Primera División fichado por el Atlético Nacional. Juan José Peláez, su técnico, le advirtió que si quería ganarse un puesto, debería correr mucho, compensando la tradicional lentitud defensiva colombiana. Córdoba se empeñó en lograrlo y en ser el mejor. Un año más tarde era la revelación del equipo. Saltaba más que cualquier otro, corría más que ninguno, suplía las deficiencias de sus compañeros y hasta corregía los errores de el alocado René Higuita. Pero Córdoba seguía pensando que el fútbol no era para siempre y que debería pensar en su futuro. De ahí lo de la ingeniería forestal antes de la sorprendente llamada a la selección. A finales de 1997 el San Lorenzo de Almagro puso sus ojos en él. Se lo llevó con una opción de compra que tardó en hacerse válida. Córdoba no pudo jugar buena parte del Clausura 98 argentino por su presencia en la selección de Colombia, y sólo en el Apertura 98 pudo hacerse un hueco en el once titular. Con el técnico Ruggeri, Córdoba aprendió los viejos trucos del central: desplazamientos a zonas libres, anticipación a los delanteros, cubrimiento de laterales. En los entrenamientos de San Lorenzo de Almagro, Córdoba se colocaba tres metros detrás de los demás para correr en velocidad. Al final el colombiano siempre terminaba ganando por tres metros de diferencia. Un abanico de opciones que lo convirtieron en líder del equipo y en pilar de la buena campaña de San Lorenzo en 1999. En cuestión de semanas aparecieron los intereses del técnico del Inter de Milán Marcello Lippi, intentando ver si Córdoba tenía cabida en su club del calcio italiano. Finalmente Iván Ramiro es fichado por el Inter siendo traspasado por 18 millones, enfrentándose a los mejores delanteros de Europa ganándose obviamente la titularidad en el Inter. El fútbol le dio el mayor momento de felicidad a su vida cuando anotó el gol que le dio la victoria a su selección de Colombia para ganar la Copa América ante los miles de aficionados colombianos.